Limpieza de las orejas de perros y gatos en casa

Por: Tatiana Gómez Orejuela

La higiene de las orejas de perros y gatos es supremamente importante ya que, como es bien sabido, este sentido es de los más agudizados en estas especies. Con las orejas los animales pueden identificar sonidos a larga distancia, presas, peligro y, además, es la responsable del equilibrio del cuerpo.

Con la colaboración de Carolina Suarez, de la Academia para groomers de la ciudad de Bogotá, realizamos esta guía para que conozcas algunos tips y recomendaciones de como implementar la higiene de las orejas en casa de nuestros animales de compañía. Además, nos contó que productos podemos utilizar y la necesidad de estar pendientes para saber que todo se encuentra bien.

Se recomienda realizar la limpieza de orejas en casa

Puedes realizar la limpieza de orejas en casa y la recomendación es hacerlo una vez a la semana con un algodón seco si el perro o gato tiene los oídos sanos. Con esta rutina semanal podemos identificar y comprobar que no cambie nada adentro para así saber que las orejas están sanas.

En el momento que se está haciendo el proceso de limpieza es importante no forzarlo, no introducir nada y únicamente limpiar la zona externa. Solo se debe limpiar con algún producto si el veterinario lo indica ya que puede afectar la salud de los oídos.

Como se mencionó anteriormente es importante adoptar el hábito de la limpieza semanal de las orejas de nuestros peludos ya que de esta forma puedes prevenir la aparición de enfermedades y acostumbrarlo a una rutina de aseo vital para su bienestar.

Cómo limpiar las orejas

La recomendación es que al momento de realizar la limpieza de las orejas lo realices en un tranquilo y cuando el gato o perro estén en su momento de descanso. Ya que si lo haces cuando está muy activo puede generar estrés y hacer que este momento sea más difícil tanto para ti como para él.

Procedimiento seco

  1. Se toma una bolita de algodón seco de más o menos 2 cm
  2. Con esa bolita pasar por toda la parte interna de la oreja sin introducirla al oído para retirar el polvo. Realiza movimientos circulares mientras se hace la limpieza.
  3. Revisa que no haya ninguna anormalidad en las orejas de tu gatito o perrito.

Procedimiento con producto ótico

  1. Si el médico veterinario te recomendó un producto ótico estos suelen tener unas boquillas para poner directamente en el pabellón del oído e inmediatamente masajear con la misma oreja.
  2. Se toma una bolita de algodón seco de más o menos 2 cm
  3. Con esa bolita pasar por toda la parte interna de la oreja sin introducirla al oído para retirar el restante del producto y suciedad. Realiza movimientos circulares mientras se hace la limpieza.
  4. Revisa que no haya ninguna anormalidad en las orejas de tu gatito o perrito.

Recuerda que este procedimiento ayudará a que tu peludo tenga buena salud en sus oídos.

¿Qué debes evitar?

Es importante que tengas en cuenta lo que debes evitar para que no afectes los oídos u orejas del felino o canino.

  1. Evitar poner producto sobre el polvo o suciedad.
  2. Nunca uses productos que no sean recetados por un veterinario.
  3. Nunca limpies con agua o aceites.
  4. No dejar el oído húmedo.

Recomendaciones

Se recomienda la manipulación constante de nuestros peludos ya que es la forma más fácil de conocerlos y de saber que todo está bien en su cuerpo y organismo. Además, así los enseñas a dejarse manipular por si van de visita al veterinario o peluquería. De esta forma será mucho más fácil para ellos y para las personas que interactúan con ellos.

Recuerda que es mejor prevenir cualquier enfermedad, infección o problema que tengan nuestros peludos con hábitos constantes de higiene, esto ayudará que tenga una vida activa y saludable.

“La salud de nuestros hijos peludos depende de nosotros.”

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *