18 enero, 2022

petfamily

La Comunidad de las Mascotas y sus Familias

¿Cómo saber si mi gato o perro envejece? 

Por: Tatiana Gómez 

Los animales de compañía al igual que nosotros envejecen y requieren un cambio de cuidados en la dieta, en sus hábitos y una mejor adecuación del lugar donde viven. Sin embargo, los cuidados para un perro y gato geronte son diferentes, es por eso que hay varias cosas que debes saber para el cuidado de cada uno. 

¿A qué edad tu gato es geronte?

La doctora Marcela Agreda Guerrero de la Clínica Veterinaria Pet House de Pasto, nos indica algunos tips que te ayudarán a saber a qué edad tu gato se vuelve un adulto mayor.  

Los gatos empiezan su vida de adulto geronte desde los siete años donde empiezan a presentar signos de envejecimiento a nivel celular. Sin embargo, no se ve ningún síntoma hasta que el gato tiene aproximadamente doce años. A partir de ese momento, las células de su cuerpo comenzarán a desacelerarse y sus funciones corporales serán menos efectivas, incluidos el corazón y el sistema inmunológico.  

La clasificación veterinaria de la edad de un gato es:  

  • De siete a diez años, tu gato es mayor.  
  • De once a catorce años, se lo considera adulto mayor.  
  • De quince años en adelante, se lo clasifica como geronte.  

Cambios en su rutina

Los cambios en la rutina diaria no son muy significativos, pero debemos estar atentos para validar aquellas cosas que se pueden ir modificando a medida que avanza la edad:  

  • Busca el alimento que le has venido dando a tu gato y verifica si tienen una presentación para gatos adultos mayores o confirma con tu médico veterinario cual es el más adecuado para darle.  
  • Se deben agregar rampas o escaleras a los lugares altos donde a nuestro minino le guste sentarse y pasar su tiempo. 
  • Una caja de arenera más pequeña y baja para que sea mucho más fácil la entrada y salida de esta.  
  • Facilitar el acceso a la comida y al agua fresca. 
  • Disminuir la tensión y estrés del ambiente para que tu gato este feliz y relajado.  
  • Evita modificar su rutina diaria ya que esto puede afectar sus habilidades cognitivas. 

Cómo identificar si tu gato se está volviendo viejo

Algunos signos de vejez en tu gato: 

  1. Duerme más de lo normal 
  1. Es un poco más lento en todas las actividades diarias  
  1. No acude a ti cuando lo llamas. 
  1. Sed más de lo normal  
  1. Orina con mayor frecuencia o falta de la misma 
  1. Puede presentar dolores en las articulaciones y reaccionar al dolor cuando lo alzas.  
  1. Problemas de digestión 

Tips de cuidado 

  • El ejercicio es fundamental para que tu gato tenga una vejez saludable debes procurar que tenga un peso apto para su medida y raza para que no tenga problemas articulares, musculares y de huesos lo que hará mucho más fácil su movilidad. No olvides jugar con él y con su juguete favorito. 
  • La disminución de su flexibilidad puede significar que los gatos más viejos sean menos capaces de asearse, por lo que es importante que los cepilles con regularidad para eliminar el pelo muerto y mantener su piel saludable.  
  • El sentido del gusto y olfato van disminuyendo también con la edad, lo que puede hacer que se reduzca el apetito.  
  • Si están sufriendo problemas dentales puede hacer que les incomode al comer y hacer que pierdan peso, por eso es muy importante la revisión de la boca diariamente y pensar en cambiar el alimento por uno que sea mucho más fácil de consumir.  

Los nutrientes son fundamentales para aliviar los síntomas del envejecimiento y retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con la edad. Algunos nutrientes que debes incluir en su dieta son como:  

  • La glucosamina, el sulfato de condroitina y el EPA/DHA. Estos ayudan a aumentar la movilidad mejorando el funcionamiento de articulaciones y músculos.  
  • Antioxidantes para disminuir el envejecimiento y mejorar el sistema digestivo.  
  • Alimentos con menores niveles de fosforo protegiendo así la salud renal.  
  • Proteínas que sean fáciles de digerir y asimilar. Se le puede dar pulpa de remolacha que tiene como efecto prebiótico y EPA/DHA para ayudar a mantener la salud digestiva.  

Después de que tu gato cumpla 10 años se recomienda visitar al veterinario cada seis meses de esta forma se puede detectar cualquier enfermedad que pueda presentarse., Ante cualquier signo de alarma llama lo más urgente posible a tu veterinario para comentarle lo visto y hacer los debidos exámenes y evaluaciones para saber que le está pasando.  

Los gatos nos eligen no somos sus dueños.

Kristin Cast 

¿Cómo identificar si tu perro es geronte? 

Para los perros la forma de identificar si son mayores se basa en el tamaño y la raza. Por esto se realizó esta guía con el apoyo del doctor Camilo Andrés Angulo Negrete de la Clínica Veterinaria Crespo de Cartagena que ayudara a los propietarios a saber a qué edad aproximadamente sus perros se vuelven adultos mayores o gerontes, que hábitos le ayudaran a llevar una vida saludable y que puede cambiar en su organismo. 

Razas muy pequeñas

Estas razas se hacen adultos mayores a la edad de ocho años se demoran más en llegar a su mayoría de edad ya que tienen un tiempo de vida mucho más prolongado. Tienden a tener problemas dentales como mal aliento, se recomienda profilaxis para el bienestar de los dientes. 

Ejemplo: Bichón Maltes, Chihuahua, Crestado Chino entre otras

Chihuaha

 

Razas pequeñas

Estas razas se hacen adultos mayores a la edad de ocho años, se demoran más en llegar a su mayoría de edad ya que tienen un tiempo de vida mucho más prolongado. Tienden a tener problemas dentales como mal aliento, se recomienda profilaxis para el bienestar de los dientes.  

Ejemplo: Shih Tzu, Yorkshire Terrier entre otras  

Yorkshire Terrier

Razas medianas

Se hacen adultos mayores a la edad de siete años, desde esa edad empiezan a volver mucho más lentos ya que empiezan a perder masa muscular y fuerza en los huesos. Lo ideal es el cambio de alimento según la marca ya que vienen especialmente fabricados para suplementar los huesos y músculos.  

Ejemplo: Golden, Labrador, Border Collie entre otras 

Labrador

Razas grandes

Se hacen adultos mayores a la edad de cinco años. Se vuelven más lentos, pierden mucho más rápido la masa muscular y tienen afectaciones en sus articulaciones. Es importante el cambio de alimento para que le sirva como suplemento.  

Ejemplo: Pastor Alemán, Weimaraner entre otras 

Razas gigantes

Estas razas no se vuelven gerontes ya que la probabilidad de vivir más de 7 u 8 años es baja, lo que se recomienda es que durante toda su vida adulta se le den suplementos para el bienestar de las articulaciones.  

Ejemplo: Dogo de burdeos, Gran Danés entre otras 

Cómo identificar si tu perro se está volviendo viejo

Tu perro se está volviendo viejo cuando ves que duerme más y que es un poco más lento en todas las actividades diarias.  Es recomendable que todas las etapas de tu perro sean acompañadas por revisiones periódicas y recomendaciones de un médico veterinario de cabecera, el cual te dirá que es lo que necesita tu canino para tener una vida saludable y activa, el mejor alimento y hábitos diarios según su raza y tamaño.  

Cambios en su rutina 

Los cambios en la rutina diaria no varían mucho pero igualmente tenemos varias cosas que se pueden ir modificando a medida que avanza la edad:  

  1. Busca el alimento que le has venido dando a tu perro y verifica si tienen una presentación para perros adultos mayores.  
  1. Se debe bajar el tiempo e intensidad de las caminatas diarias, ya que al llegar a esta edad las articulaciones, huesos y músculos empiezan a perder su fuerza y flexibilidad.  
  1. Revisa la capacidad respiratoria de nuestro perro ya que, al perder fuerza y agilidad en su organismo, el sistema respiratorio también va disminuyendo su capacidad.  
  1. Puede empezar a presentar sordera después de un tiempo.  
  1. Puede bajar el apetito, pero lo que puedes hacer es darle la misma cantidad en varias tomas diarias para que no se baje de peso.  

Puede que te hayas perdido