fbpx

Las mascotas brindan ayuda a personas con afasia

Por: Carolina Piedrahíta

La Universidad de Australia del Sur ha colaborado con Aphasia SA para investigar cómo las mascotas pueden beneficiar a las personas con problemas de lenguaje, como la afasia.

La afasia, que se produce después de una lesión cerebral, puede afectar la capacidad de hablar, escuchar y relacionarse. Según un reciente estudio, se ha observado que las mascotas pueden generar notables mejoras en el bienestar emocional y social de estas personas. Esto incluye aumentar su confianza en situaciones sociales y brindarles compañía cuando se sienten deprimidos.

Charlotte Mitchard, estudiante investigadora de UniSA, señaló que la afasia puede tener un impacto significativo en la vida de las personas, alterando su forma de conectarse y participar en la comunidad. Las personas con dificultades de comunicación pueden sentirse aisladas, pero las mascotas, como perros, gatos o incluso peces, pueden darles un mayor sentido de propósito y compañía. Además, las mascotas ofrecen amistad sin prejuicios y no juzgan la capacidad de hablar de una persona, lo que las convierte en compañeros de comunicación valiosos.

La profesora Maria Kambanaros, investigadora principal y patóloga del habla, considera que este estudio marca un punto de partida para futuras investigaciones sobre la relación entre la salud y las mascotas en la patología del habla. La siguiente fase del estudio se centrará en cómo tener una mascota puede ayudar a quienes cuidan a personas con afasia y se explorará cómo las mascotas pueden impactar en el bienestar de personas con diferentes trastornos neurológicos adquiridos, como la enfermedad de Parkinson.

“Sabemos que las mascotas tienen un impacto positivo en nuestras vidas. Al explorar cómo los logopedas pueden apoyar esto en la terapia, podemos promover una calidad de vida mucho mejo

María Kambanaros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *