Leptospirosis en perros  

Por: Tatiana Gómez 

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada leptospira la cual genera afecciones en animales domésticos y silvestres. Es una enfermedad zoonótica lo que quiere decir que es fácil de transmitir entre animales y humanos por eso se deben tomar las precauciones para que nuestros animales de compañía y nosotros estemos protegidos de algún contagio.  

Con la colaboración de la médica veterinaria Lina García del Centro Veterinario Vetplus de Santa Marta, revisamos algunos puntos clave de esta enfermedad con los que podrás saber que hacer en casos de infección y la importancia del tratamiento de esta enfermedad.  

¿Cómo se trasmite la enfermedad?  

Los roedores son los mayores transmisores de la leptospira y su fácil transmisión hace que siempre estemos atentos para cuidar a nuestros animales de compañía.  

Se transmite a través de la orina de un animal contaminado puede ser el mismo roedor u otra especie, lo que hace que el ambiente quede infectado lo que hace que sea mucho más fácil la transmisión ya que al momento que los perros vayan a orinar huelen o lamen algunos sectores donde otros animales han orinado previamente.  

¿Cómo hacer para que el perro no se contagie?  

Se deben tener varias precauciones para que el perro no se contagie, pero es importante estar atentos a signos de alarma que nos puedan indicar que algo anda mal.  

Estos son dos factores que nos ayudan a la prevención del contagio de nuestros caninos:  

  1. Control de roedores en casa y en los posibles viajes que se realicen con la mascota ya que esto puede hacer que se presenten mucho más fácil las infecciones.  
  1. Vacunación de nuestras mascotas, en el mercado existe una vacuna contra la leptospirosis que se conoce como quíntuple. Pero por más de que se aplique se deben seguir las precauciones porque esta no lo hace inmune al contagio.  

Sintomatología  

Esta enfermedad en ocasiones puede ser asintomática, pero de presentarse pueden verse algunos de los siguientes síntomas:  

  • Hipertermia, elevación de temperatura corporal a niveles extremadamente altos
  • Anorexia, disminución de peso y falta de apetito  
  • Vomito 
  • Hemorragias 
  • Oliguria, minerales en la orina 
  • El perro intenta orinar y no puede 
  • Dolor renal, puede llorar en el momento de orinar o puede presentar dolor en la espalda 
  • Piel amarillenta ocasionada por la acumulación de bilirrubina en la sangre 
  • Convulsiones 
  •  Yagas en la boca 
  • Disnea, dificultad en respirar
  • Exceso de ingesta de agua 
  • El perro presenta mucha orina  
  • Color rojizo de la orina 

Como hemos indicado en otros casos siempre que veas algo fuera de lo normal en tu perro es importante que lo lleves al veterinario para asegurarte que esté bien. Mínimo llevarlo una vez al año para exámenes de rutina.  

El diagnostico se hace por medio de exámenes sanguíneos y ecográficos, lo mejor es descartar cualquier infección y realizar el debido tratamiento antes de que sea tarde.  

Recomendaciones para mantener a tu perro saludable  

Existen un par de rutinas que como tutores de nuestros animales de compañía debemos realizar para que la salud y el bienestar de ellos esté siempre bien y saludable.  

  • Vacunación: es importante seguir el calendario y esquema de vacunación establecido por los médicos veterinarios 
  • Control de roedores en casa: hacer un control de roedores y plagas en casa para tener un ambiente saludable  
  • Revisión semestral o anual de nuestro perro con el médico veterinario 
  • Revisión de nuestras mascotas si fueron llevadas a zonas urbanas donde puede haber roedores y así prevenir un posible contagio.  

Recuerda siempre lo más importante para mantener la salud y el bienestar de nuestras mascotas es que sigas las recomendaciones de control y precaución que te da el médico veterinario y seguir las debidas indicaciones en cuanto a vacunación y control médico anual.  

“Hay palabras que nos cambian la vida, pero hay ladridos que nos cambian el alma.” 

Jean Lacroix  
[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *