18 enero, 2022

petfamily

La Comunidad de las Mascotas y sus Familias

¿Cómo cepillar a mi gato en casa?  

Por: Tatiana Gómez 

Dentro de la higiene de nuestros gatos es muy importante el cepillado; ellos al igual que nosotros los humanos lo requieren diariamente para eliminar el pelo muerto e impurezas. Cuando sabemos el tipo de pelo de nuestros mininos, podremos elegir el cepillo adecuado para peinarlos en casa.  

Con el apoyo de Karen Álvarez, propietaria de Tierra de gatos de Medellín, elaboramos esta guía que te ayudará a saber cómo cepillar a tu gato, teniendo en cuenta los tipos de mantos y cepillos que hay.  

Conociendo el pelo

Los gatos tienen diferentes tipos de mantos que cubren su cuerpo y que los hacen ser únicos.  

Existen una cantidad de variedades, colores, combinaciones y matices que hacen que el minino adquiera la personalidad según el manto que posee.  

El gato es un animal que convive con el humano y que ha hecho que este despierte sentimientos de ternura y belleza desde su edad temprana hasta adulto. El pelaje cumple funciones a nivel físico, sensorial, de comunicación y a nivel estético, algunas de las principales funciones del pelaje son:  

  • Proporcionar información de emociones como felicidad, rabia, incomodidad, nervios, etc., al erizarse, mover la cola, parar la cola, entre otras. 
  • Protegerlos del clima y de los rayos UV. 
  • Sirve como aislante térmico. 
  • Identificación o marcaje del entorno de su casa. 

Tipos de manto

Los tipos de manto se caracterizan por el largo o el tipo de pelo, en los gatos podemos encontrar los siguientes:  

  • Corto 

Ejemplos de gato: Ruso Azul, Bengali, Siamés. 

  • Largo 

Ejemplos de gato: Maine coon, Bosques de noruega. 

Foto: Canva
  • Semilargo 

Ejemplos de gato: Ragdoll, Himalayo. 

  • Sphinx o sin pelo 

Ejemplos de gato: Peterbald, Donskoy. 

Tipos de cepillo

Cada tipo de cepillo resulta ser muy particular, por ello se recomienda utilizarlos según las características del manto del minino.   

  • Corto: se pueden utilizar cepillos de caucho que sean redondos para movilizar el pelo muerto y masajear la piel estimulando la circulación.   
  • Largo: usar peines o peinillas para eliminar los nudos y el pelo muerto. Se requiere uno de cerdas sintéticas para la parte estética, uno de los cepillos más reconocidos para este tipo de manto es el deslanador, el cual te ayudará a eliminar nudos y pelo muerto al mismo tiempo.  
  • Semilargo: peinillas o peines de agujetas que ayuden a eliminar el pelo muerto y posibles nudos.   
  • Sphinx: no se peina, pero se debe limpiar la piel dependiendo del lugar donde viva ya que acumula grasa en ella. Se puede utilizar un cepillo de caucho para estimular la circulación de la piel.  

Recuerda que los gatos son animales a los que no les gusta que los molesten mucho, por eso es importante acostumbralos desde pequeños para que el acicalamiento no sea traumático para ellos. Recompénsalos con algo para que ellos sientan que ese momento es algo positivo y acostumbrate a consentirlos mucho desde pequeños para que se dejen manipular facilmente en los momentos de higiene y belleza corporal.  

El cepillado en casa

Desde temprana edad debes acostumbrar a tu gato a peinarlo, puedes hacerle una asociación positiva con el cepillo; puedes dejar el cepillo en un lugar donde él pueda verlo y ponerle snacks cerca para que se relaje.  

También puedes tener a la mano juguetes o snacks que le encanten a tu gato cuando lo vayas a peinar para hacerlo más ameno y que en el futuro lo asocie con que le vas a dar algo por dejarse peinar. 

Ventajas y desventajas de llevar a tu gato a la peluquería

Ventajas Desventajas 
Si sufre de alguna alergia o afección en la piel se recomiendan los baños medicados, lo mejor es que sea por un profesional.  Estrés por salir de su casa. 
Según el manto que tenga tu gato, existen productos especializados para el mantenimiento de este; en la peluquería elegirán el adecuado. La peluquería les huele a estrés o miedo de otros gatos y perros, lo cual ocasiona ansiedad en ellos. 
 No todas las peluquerías saben manipular los gatos en el momento de realizar el baño. 

Si tu gato es de interior y exterior, se debe hablar con el peluquero y veterinario sobre cada cuánto necesita baño ya que puede estar expuesto a más enfermedades y parásitos.  

¡Manos a la obra Pet Family, a consentir a los mininos! 

Puede que te hayas perdido