Consejos para cepillar a tu perro en casa

Por: Tatiana Gómez 

Nuestros perros necesitan una rutina de aseo y acicalamiento diario para eliminar el pelo muerto, nudos e impurezas del pelo que poseen; estas acciones nos permitirán que, como sus tutores, verifiquemos constantemente el estado de la piel y el pelo. 

María Paula Álvarez de Cimev de Armenia nos compartió los siguientes consejos que te ayudarán a crear una excelente rutina diaria en tu casa para la higiene y belleza de tu amigo de cuatro patas.  

Identifica su tipo de manto  

Existen una cantidad de variedades, colores, combinaciones, matices, grosor y longitud que hacen que cada canino sea diferente y único.  

Su pelaje o también conocido como manto, le da su toque según sea su raza y no solo cumple un factor estético, también ayuda a protegerlo del clima, de los rayos UV, sirve como aislante térmico y nos ayuda como dueños a identificar si algo puede estar pasando.  

Existen diferentes tipos de mantos y dependiendo de sus características así mismo sus cuidados pueden cambiar. Aquí te los mencionamos. 

Pelaje duro o de alambre  

Se considera pelo duro cuando llega o sobrepasa los 10 centímetros de longitud y muestra un grosor característico. Identificamos este tipo de pelaje cuando un perro tiene barba o grandes cejas, cuya función es convertirse en un aislante del agua. 

Este tipo de pelo necesita cepillado diario para retirar el pelo muerto y se recomienda bañarlo cada 3 a 4 semanas.  

Ejemplos de perro: el Schnauzer y el West Highland Terrier. 

Foto: Canva

Pelaje rizado  

El pelo rizado es muy especial y requiere un cuidado característico, este crece continuamente y es por ello que se debe realizar cortes frecuentes, esto debe hacerlo una persona especialista en el tema.  

Este tipo de manto requiere baño más frecuente que otros, por eso se recomienda hacerlo cada 15 a 20 días. 

Ejemplos de perro: el Caniche (Poodle). 

Foto: Canva

Pelaje corto

El pelaje corto es aquel cuya extensión oscila entre 1 a 4 centímetros. La apariencia es lisa y es común en infinidad de razas.  

Es mucho más fácil de cuidar y mantener, se recomienda bañarlo cada mes o mes y medio ya que en este caso se pueden dañar las estructuras protectoras del pelaje natural. 

Ejemplos de perro: Pit Bull, Dóberman y Bóxer. 

Pelaje largo

Este tipo de manto se cae continuamente durante todo el año y tiene épocas donde su muda se intensifica.  

Requiere cepillado diario para evitar nudos, se recomienda que su baño sea una vez al mes para mantenerlo lustroso y sano.  

Elige el cepillo adecuado

Pelo largo

Se recomienda el uso de peinillas, cepillos auto limpieza, deslanadores, cepillos de cerdas y agujetas.  

Pelo corto

Los cepillos de caucho, el guante de cepillado, las cerdas y agujetas según la longitud del pelo son las mejores opciones.  

Pelo duro 

Los cepillos recomendados son los de agujetas y los deslanadores.  

Pelo rizado 

Los de agujetas son ideales ya que ayudan a eliminar los nudos y a retirar el pelo muerto.  

¿Cómo cepillarlo? 

Lo primero que debes hacer es no estresarte si el perro tiene mucho pelo para cepillar, tómatelo con calma para que tenga un aspecto limpio. A pesar de todos los contras que puedas tener para peinarlo, hay algunos tips que puedes seguir para cuidarlo y que su pelo tenga buen aspecto, se vea sano y que la piel esté nutrida y saludable.  

Para realizar esta labor y cuidar del pelo, se recomienda utilizar el cepillo adecuado y que le guste a tu perro. Agarra el cepillo por el mango, túmbate con tu perro y cepilla su pelo hasta que veas que deja de caérsele o que está suficiente desenredado.  

¡Y además le encantará! 

Visita al peluquero canino cada cierto tiempo: una sesión profesional de peluquería tiene muchos beneficios para la salud del animal. Además, algunas razas necesitarán cortes de pelo específicos.

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *