Leucemia y Virus de inmunodeficiencia felina ¿Qué hacer si mi animal de compañía tiene estas enfermedades? 

Por: Tatiana Gómez 

Sabemos que son muchas las preocupaciones cuando a nuestro animal de compañía le descubren una enfermedad que ponga en riesgo su vida. Sin embargo, la mejor acción que podemos hacer por ellos, además de los controles con el veterinario, es tomar las cosas con calma y saber cómo actuar.  

Es por eso que con la colaboración de Manuel Velandia Bobadilla Médico Veterinario de la Clínica Veterinaria Happy Pets de Villavicencio se realizó esta guía donde el tutor del gato encontrará información sobre qué es el VIF y la leucemia felina, como las adquiere el gato, recomendaciones y cómo brindarle una mejor calidad de vida.  

Virus de inmunodeficiencia felina 

El virus de inmunodeficiencia felina (VIF) o también llamada el sida felino fue descubierta aproximadamente en 1986 y pertenece a un grupo llamado lentivirus, un virus especifico de felinos.  

Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad se dan en tres etapas:  

  • Primera etapa: En este momento se evidencia en el gato una viremia o gripa, donde el animal está inapetente, presenta fiebre y diarrea.  
  • Segunda etapa: Aquí el paciente no presenta síntomas visibles, pero en una etapa donde se tienen cambios celulares, tisulares u orgánicos, lo cual se denomina en términos médicos enfermedad subclínica. Puede ocasionar muchas veces la muerte del gato por diferentes causas no específicas. 
  • Tercera etapa: También llamada inmunosupresora, es el momento donde ataca el sistema inmunitario. 
Foto: Canva

¿Cómo adquiere mi gato VIF? 

Se adquiere por medio de una mordedura entre gatos, de madre a hijo en la etapa de lactancia y gestación. Además, es trasmisible a través de la saliva en el momento de acicalamiento, un acto bastante común en los gatos.  

Es de aclarar que esta enfermedad es solo transmisible entre gatos, no afecta otras especies ni humanos.  

Síntomas del VIF 

  • Pérdida de apetito 
  • Adelgazamiento 
  • Problemas dentales y de encías 
  • Alteraciones oculares, neurológicas o respiratorias.  

Esta enfermedad no tiene vacuna que prevenga la infección o desarrollo, un gato que de positivo será portador durante toda su vida. Tiene un pronóstico de vida largo, pero como es una enfermedad que provoca baja de defensas en el sistema inmunológico hace que el animal sea propenso a infecciones por parte de otros virus, parásitos y bacterias. Además, se genera predisposición a tumores y a otras enfermedades.  

Leucemia felina 

La leucemia es la principal enfermedad causante de la muerte en los gatos. Ataca principalmente el sistema inmunitario debilitándolo y manifestando síntomas como anemia, inmunosupresión, trombocitopenia y haciéndolo más propenso a contagios de otras enfermedades que provocan, incluso, la muerte.  

Foto: Canva

Cómo adquiere mi gato la Leucemia felina 

La leucemia felina se adquiere por contacto directo, ya sea mordedura, etapa de gestación, a través de la lactancia de madre a hijo, secreción nasal, acicalamiento de un gato a otro, por orina y heces si se tiene contacto en una arenera de un gato que porte el virus.  

Una vez que el gato está infectado por alguna de estas formas, el virus se multiplica en el torrente sanguíneo y permanece en este a lo largo de su vida, pueden ser asintomáticos o sintomáticos eso depende del gato y del estilo de vida que lleve después de que se descubra que se tiene la enfermedad. 

Síntomas de la Leucemia felina 

  • Fiebre y letargo 
  • Pérdida de apetito
  • Adelgazamiento  
  • Deterioro del pelaje  
  • Anemia 
  •  Infecciones respiratorias o de piel 
  • Problemas gastrointestinales 

Cómo prevenir la Leucemia felina 

La mejor prevención que existe para esta enfermedad es la vacuna, la cual incluso se le puede administrar a un gato que tenga la enfermedad. No existe ningún medicamento que elimine completamente la enfermedad sino un tratamiento que ayudará con las infecciones, enfermedades que se vayan presentando a medida del tiempo.  

Foto: Canva

¿Qué hacer si mi gato tiene alguna de estas dos enfermedades?

Como tutores podemos implementar hábitos que ayudaran a nuestro gato a sobrellevar estas enfermedades y mejorar su calidad de vida   

  • Evitar que el gato presente cuadros de estrés por cambios drásticos en su rutina 
  • Adaptarlo a un lugar tranquilo y óptimo para que pueda vivir aislado de los otros gatos de la casa 
  • Realizar exámenes de laboratorio como cuadro hemático, ecografía, químicas sanguíneas y radiografías cada 4 a 6 meses, evitando que se propague el virus. 

Se recomienda hablar con el veterinario de cabecera de tu animal de compañía que te indique el tratamiento para preparar al sistema inmunitario, disminuir porcentaje de mortalidad y mejorar su calidad de vida.  

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.