Bañar a mi gato en casa 

Por: Tatiana Gómez 

Los gatos son animales que dentro de su rutina de higiene diaria realizan su acicalamiento y limpieza por medio de su lengua, limpiando impurezas, quitando el pelo muerto, generando automasaje lo que contribuye a su salud general.  

Con la colaboración de Johana Sánchez auxiliar veterinaria y groomer en formación de la Tienda de Mascotas Miguau de la ciudad de Tunja se realizó esta guía informativa sobre cómo bañar a tu gato en casa, los cepillos que se recomiendan usar, productos y algunos tips para que bañar a tu gato en casa sea mucho más fácil.  

Antes de bañar a tu gato es importante  

Se recomienda que cuando vayas a bañar a tu gato tengas en cuenta algunas recomendaciones para que el momento del baño no sea estresante para ti ni para tu gato.  

  1. Alista los cepillos, corta uñas, secador o soplador, toalla de algodón o absorbente, shampoo, acondicionador y un shampoo quita grasa. Recuerda que existen muchos tipos de productos en el mercado, pregúntale al médico veterinario o groomer de mascotas cuál es el mejor para tu gato según color, longitud de pelaje y otros factores que pueden influir en el momento del baño.  
  1. Si tienes un difusor de olores, prepara el ambiente con una esencia relajante y puedes poner música ambiental para lograr que tu gato este tranquilo.  
Foto: freepik

Paso a paso de cómo bañar a tu gato en casa  

Es importante que acostumbres a tu gato desde pequeño a bañarlo en casa o que no te demores cuando lo hagas para que no sea un momento estresante para tu minino. Intenta bañar a tu gato en un día soleado para que no le de mucho frio después del baño.  

  1. Cortarle las uñas: elige un momento en el que los gatos estén tranquilos, no en su hora de juego. Usando cortaúñas especiales, corta la punta de la garra, manteniéndote alejado de la parte rosa que contiene los vasos sanguíneos y es una parte muy sensible.  
  1. Empieza por peinar a tu gato con el pelo seco, si tiene pelo largo utiliza una peinilla, si tiene pelo corto utiliza un cepillo de caucho. Debes retirar los nudos, si tiene nudos utiliza un acondicionador para que sea más sencillo quitarlos y si son muy grandes lo mejor que puedes hacer es cortarlos ya que lo puedes lastimar. 

Para este proceso puedes usar peinillas, cepillo de caucho, cortanudos. Al peinar todo el cuerpo ten cuidado en la parte de las axilas, barriga y cola ya que puede estresarlo, así que lo mejor es que lo acostumbres para que no te rasguñe o te muerda si le molesta ser peinado.  

  1. Prepara el agua tibia, ubica el shampoo, acondicionador y demás en un lugar que sea de fácil acceso. Empieza suavemente a mojar a tu gato y mira cómo va reaccionando, no mojes su cabeza directamente con el chorro de agua, toma entre tus manos un poco de agua y pásala por la cara para limpiarla.  
  1. Aplica el shampoo en tus manos y aplícalo por todo su cuerpo menos cara, hazlo desde la raíz y en forma descendente al pelo ya que si lo haces en círculos puedes enredar su pelo.  
  1. Deja actuar el shampoo durante 3 a 5 minutos y luego retíralo completamente, no dejarlo ya que puede generar hongo o alergia en la piel de tu minino.  
  1. Aplica el acondicionador, no lo hagas desde la raíz y en forma descendente al pelo. 
  1. Retíralo después de aplicarlo sin dejar restos en el pelo o piel.  
  1. Si tienes un gato con pelo largo intenta escurrirlo de la misma forma que escurres tu pelo al salir de la ducha, tomándolo en la mano y apretándola, claro sin lastimar a tu minino.  
  1. Seca a tu gato con la toalla de algodón o absorbente.  
  1. Mientras sostienes a tu gato que esta en la toalla, prende el secador o soplador, intenta acercarlo suavemente para que tu minino no se asuste, úsalo en aire tibio, pasa el secador abriendo el pelo con el aire para que seques la piel y pelo. Recuerda dejarlo muy seco para que no le salgan hongos o alergia.  
  1. Puedes finalizar aplicando un perfume para gatos, si te gusta.  

Recuerda todo lo que hagas con tu gato háblalo con el veterinario de cabecera para que él te indique que es lo mejor, que productos usar y todas las recomendaciones del caso para no afectar su salud y bienestar.  

“Los gatos nos eligen no somos sus dueños” 

Kristin Cast 

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *