Alimentación para tu perro y gato: Lo qué debes saber 

Sabemos que una de las preocupaciones más comunes a la hora de tener un perro o un gato en casa es la alimentación. Preguntas cómo qué debe comer, cada cuánto debe alimentarse y qué alimentos son buenos siempre rondan en la cabeza de los tutores de animales. Es por eso que hemos preparado una pequeña guía para qué sepas cómo alimentar a tu peludo. 

Tipo de alimentación en gatos 

Para los tutores de gatos es necesario que sepan que el tipo de alimentación y las necesidades nutricionales de las mismas son de vital importancia a la hora de la comida. Existen 3 tipos de alimentación para los gatos 

  1. Comida húmeda 
  1. Comida seca 
  1. Comida casera 

Puedes elegir darle una dieta casera o una dieta seca que alternes con la dieta húmeda, pero en cualquier situación lo que debes saber es que la carne sea el elemento principal.  

Necesidades nutricionales de los gatos 

Es importante entender que los gatos son carnívoros estrictos por lo tanto tienen elevadas necesidades proteicas. Sin embargo, el régimen nutricional del gato está compuesto por 7 necesidades que componen una dieta sana y balanceada para el felino. 

  1. Proteínas:  Este es el nutriente más importante para la alimentación del gato. La comida seca debe contener al menos un 25% de proteína, la comida húmeda el 40%. Pero para una dieta natural seria del 90-95%. 
  1. Aminoácidos esenciales: la deficiencia de arginina y taurina perjudica la salud de los felinos  
  1. Grasas: El 9% de las calorías de un gato adulto debe provenir de la grasa, por eso el porcentaje de grasa en la alimentación debe ser del 15 al 20%. 
  1. Ácidos grasos: La alimentación del felino debe contener siempre omega 3 y 6 que ayudan a la piel, el sistema cognitivo y cardiovascular. 
  1. Hidratos de carbono: A pesar de que los gatos puedan mantener una dieta escasa en hidratos de carbono es necesario que consultes con tu veterinario que porcentaje debe tener tú gato de este componente. Sin embargo, es común que en la alimentación aparezca el almidón de maíz, pero debes saber que en dietas caseras no puedes añadir cereales 
  1.  Vitaminas: Las vitaminas que debe tener la alimentación de tu gato son la vitamina C, E y el betacaroteno. Estas vitaminas acaban con los radicales libres que causan daño celular. También es importante la vitamina A, la cual ayuda a la visión, dientes y huesos. 
  1. Minerales: Para los alimentos secos y húmedos debes tener en cuenta que contengan calcio, fosforo y magnesio. En dietas caseras los alimentos, recomendada por un veterinario, ya aportan los minerales necesarios. 

La nutrición en gatos es un desafío constante en nuestros consultorios, hay enfermedades en las que debemos dar unas dietas especiales y hacer seguimiento, por eso es importante siempre acudir a consulta para tener una guía en este aspecto.

Dr. Andrés Gutierrez 

Las necesidades energéticas del gato 

Las necesidades energéticas de cada gato varían según su raza, condición física y actividad diaria,  

  • Un gato casero y con poca actividad física tiene suficiente con 60 calorías por cada kilo al día. Si el gato está castrado y es mayor la cifra puede descender a 45 calorías. 
  • Si es un gato activo asciende a 70 a 90 calorías por cada kilo al día 
  • Las gatas gestantes necesitan al final la gestación hasta 100 calorías por día  

Alimentación de un perro  

La principal preocupación que tenemos con la alimentación de los perros es la cantidad de veces que deben comer al día. 

Freepik

Cachorros 

  • Hasta las 8 semanas de edad los cachorros deben alimentarse de leche, por eso no debe adoptarse antes de ese tiempo ni incluir otro tipo de alimento.  
  • A partir de la 3 o 4 semanas se puede introducir pequeñas porciones de alimentos solido sin retirar la leche materna. 
  • Después de las 6 semanas se le puede dar alimento sólido hasta 4 veces al día.  
  • Los cachorros de 2 a 3 meses de edad deberán comer entre 4 a 5 veces al día, según la raza. Una raza pequeña debe recibir más porciones. 
  • Después de los 6 meses hasta el año se debe reducir hasta dos raciones al día, todo de manera paulatina para que el sistema digestivo del perro se adapte. 

Uno de los enemigos con los que luchamos es que algunos tutores dan de su alimento a sus perros o administran snacks poco saludables, por eso vemos muchos cuadros complicados, además de lo difícil que es para el animal desacostumbrase a esas rutinas. Dra. Jacqueline Cáceres 

Perros adultos  

Una vez el perro se considera adulto podemos mantener 2 raciones de comida al día o incluso o reducirla a 1 dependiendo del perro y de la recomendación del veterinario. Sin embargo, es importante entender que los cambios de alimento en el perro se deben hacer de manera paulatina para evitar complicaciones.  

Perro geronte 

La frecuencia de comida en un perro que se considera viejo depende de su salud y necesidades particulares, por esto es importante visitar al veterinario para que sea él quien diseñe un plan de alimentación acorde a su salud.  

Es necesario establecer horarios de comida para perros que coman sólo lo que necesitan 

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *