Que las fiestas no se conviertan en una urgencia veterinaria 

Por: Lauren Franco 

A lo largo del año veremos muchas celebraciones, desde pequeñas como cumpleaños hasta grandes como navidad. Después de un largo encierro podremos vivir la posibilidad del reencuentro con amigos y familia. Pero las fiestas por más que las disfrutemos suelen exponer a nuestras mascotas a muchos cambios e incluso poner en riesgo su integridad. 

Con esta guía que realizamos junto a la Doctora Silvia Reyes de la Clínica Veterinaria Puppy, podrás tener los mejores consejos para que las fiestas en ningún momento se conviertan en una urgencia veterinaria.  

Más vale prevenir que lamentar: Consejos que salvarían de urgencias a tu mascota 

Lo principal es entender que las mascotas no ven estas fechas como nosotros, para ellos puede ser un ambiente hostil, de estrés y lleno de peligros. Pero eso no significa que no podamos disfrutar de este día con ellos poniendo como prioridad el bienestar y cuidado de tu mascota. 

Dra. Silvia Reyes

La Dra. Silvia Reyes nos brinda unos consejos que literalmente salvan vidas 

  • Lo principal es la vigilancia y la observación de tu mascota. No importa que tan difícil sea la situación ¡No le quites la vista de encima a tu mascota!  
  • No olvides placa y collar de identificación. El estrés de estas fechas hace que sea una ocasión donde los animales de compañía se pierden y la mejor forma de encontrarlos es con un collar de identificación. 
  • Disminuye el estés de tu mascota con esencias y pastillas antiestrés recomendadas por el médico veterinario.  
  • Cuidado con los dulces y las envolturas de los mismos. Los endulzantes artificiales son dañinos para ellos y las envolturas pueden generar obstrucciones intestinales o de la vía área. 
  • ¡No le des a comer chocolate!  Recuerda que el metabolismo de tu mascota no asimila de la misma forma el chocolate e incluso podría intoxicarlo gravemente.  
  • Si tu mascota come algo que no debería no la automediques, llévala de inmediato a tu médico veterinario de confianza.  

Protege a tu gato 

Para los gatos la situación es mucho más compleja. Desgraciadamente aún hay gente que carga con mitos en torno a ellos lo que los pondrá en un grave riesgo. La dra. Reyes recomienda mantener a tu gato desde octubre hasta finales de noviembre completamente resguardarlos y nunca quitarle la identificación. No dejes de vigilarlos, los gatos se estresan más fácil que los perros y pueden escapar ocasionando lo que se denomina el síndrome del gato volador que tendría un desenlace incluso fatal.   

La Rutina 

  • Con nuestros animales de compañía siempre debemos tener una rutina establecida y en esta fecha es importante que la sigamos cumpliendo para que nuestras actividades diarias no cambien y les provoquemos el mínimo estrés a nuestros peludos.  
  • Si tienes perro intenta pasearlo a una hora similar a la que lo haces normalmente. 
  • Continúa alimentando a tus mascotas a una hora similar a la habitual. 
  • No hay que sobre estimular a tus mascotas. Sin lugar a duda ellos van a ver comportamientos nuevos en la familia, pero hay que ser conscientes que ellos realmente no saben que estas fechas representan algo especial y probablemente no estén esperando algo diferente, como los regalos, por eso maneja esos momentos en términos del estímulo que recibirá tu mascota. 

La pólvora 

Sabemos que lo que más nos preocupa en estas fechas es la pólvora y en muchas ocasiones no sabemos cómo manejar el estrés que esta situación provoca en ellos. Estos consejos te serán muy útiles para que tú y tu animal de compañía vivan estos momentos de la mejor.  

  • Si tienes la posibilidad de que tus mascotas se acostumbre a sonidos fuertes desde pequeños será un gran avance. Cuando son cachorros puedes exponerlos gradualmente a sonidos muy fuertes hasta que generes la tolerancia adecuada. 
  • Si por el contrario tus mascotas ya son adultas, inicia por hacer del ambiente donde esté un lugar muy tranquilo. Si puedes estar en su compañía en un lugar especial cuando la pólvora empiece a detonar lograras mitigar en cierto grado el miedo que pueden generar los estruendos en ellos. 
  • Si debes salir a la calle con tus mascotas y sabes que podrán estar expuestos a los estruendos lo mejor es que te asegures de que el collar esté en buen estado, que tenga su placa de identificación y aún mejor si tiene el microchip. 
  • Como los espectáculos con pólvora se dan en su mayoría en la noche, lo mejor es tener varios paseos en el día, de mucha actividad, para que a la noche lleguen cansados. De esta manera liberarán tensión y estrés. 
Foto: Freepik

Consejos finales 

Con los consejos que la doctora Reyes nos han brindado sabemos que podrás pasar un día excepcional en el que tu mascota nunca se verá perjudicada. Unos últimos consejos para antes y después de las fiestas harán que todo salga bien. 

  1. Si vas a vestir a tu mascota, trata de ponerle el disfraz a tu mascota por cortos periodos de tiempo, así se irá acostumbrando a él.  
  1. Por ningún motivo utilices luces navideñas para decorar el atuendo de tus mascotas. Los cables pueden enredarse en sus extremidades y además les puedes causar pánico. 
  1. Puedes darle su snack favorito a tu mascota cuando le coloques el disfraz, así lo asociará con algo positivo. 
  1. No olvides el cepillado de dientes de tu mascota. Sobre todo, después de este día que podrá comer más de lo normal. 
  1. Debes tener mucho cuidado con las decoraciones pues muchas serán muy peligrosas si tus mascotas se las comen, ya sea porque pueden causar un bloqueo o pueden ser venenosas. 
  1. Si ves que alguna llama mucho su atención y presenta el riesgo de ser ingerida, lo ideal es que la retires y evites una urgencia, o lo que es peor, una calamidad en tu familia 

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *