Los gatos y las bolas de pelo 

Por: Tatiana Gómez  

Las bolas de pelo es un acumulo de pelos que se generan en el tracto intestinal del gatito debido al acicalamiento, ya que con la lengua quita el pelo muerto, estos pelos llegan al estomago o al intestino se enredan y endurecen haciendo que el minino pueda tener gastritis, anorexia, estreñimiento y obstrucción intestinal en el peor de los casos. Por esto se recomienda la visita continua al veterinario para que nos recomiende el alimento o suplemento que nos ayude a controlar dichas bolas de pelo.  

Con la colaboración de Dora Méndez veterinaria de Cat Clínica de Pereira se realizó esta guía para que los propietarios de gatos tengan a la mano información sobre lo que son las bolas de pelo, que le puede ocurrir al gato, cómo se trata y qué productos pueden servir para la eliminación de estas. 

Cómo se forman las bolas de pelo y los comportamientos anormales en los gatos

Las bolas de pelo se forman en el momento que los mininos hacen su rutina diaria de acicalamiento o limpieza donde ellos muerden, lamen y eliminan el pelo muerto de su cuerpo haciendo que esto genere nudos en su organismo si no lo eliminan por medio de las heces. También influye si ellos acicalan a otros animales, gatos o incluso a los humanos tragando pelo de estos.

Imagen Free Pik

  

En ocasiones un gato cuando se siente nervioso o estresado presenta un comportamiento de sobre acicalamiento haciendo que se aumente el consumo de pelo y generar mucho más fácil la formación de este tipo de bolas.  

Si tu minino se siente nervioso o estresado revisa que es lo que lo esta afectando y haciendo que se genere este comportamiento ya que los gatos son de hábitos estables así que, si has cambiado algo en la casa, un nuevo integrante a la familia o cualquier cosa fuera de lo normal de cómo venia su vida esto hará que afecte su comportamiento.  

¿Qué hacer cuando mi gato tiene bolas de pelo?

Hay diferentes formas de tratarlo pero la más importante es la alimentación de nuestros mininos, aquí te damos algunas recomendaciones que puedes seguir según la longitud de pelo de tu minino, lo que se puede implementar en la dieta y en las rutinas diarias.  

Imagen Free Pik – lookstudio.

Los gatos de pelo corto son menos propensos a esto pero igual se recomienda peinarlo con cepillo de caucho para eliminar el pelo muerto y que este no entre a su organismo.  

Los gatos de pelo largo que son muy cariñosos, que acicalan a otros o que viven muy estresados deben consumir dietas altas en fibra para ayudar a eliminar el pelo del sistema digestivo. Estos alimentos denominados “Hairball control” que su significado es control bola de pelo que nos ayudan a prevenir y a eliminarlas.  

Cuando el minino no tiene acceso a estas dietas o las dietas no son suficientes, debe administrarsele laxantes especialmente formulados para gatos y por el veterinario de cabecera, siempre recomendado por su medico ya que puedes ocasionarle un problema mayor a tu gato si le das uno que puede no funcionar, puede ser tóxico, lastimarlo e incluso matarlo.  

Cuando la obstrucción es completa y no hay forma de solucionarlo con las dos opciones anteriores, lo mejor es que sea sometido a una cirugia, por eso lo más importante es que si ves que tu minino se acicala mucho, habla con el veterinario para que te indique la mejor opción y no se lleguen a situaciones extremas. 

Qué productos te pueden ayudar para que tu gato no se obstruya con las bolas de pelo

  • Concentrados que tengan el nombre “Hairball control” 
  • Laxantes especificos recomendados por el veterinario 
  • Cepilla y desenreda frecuentemente a tu gato 
  • Si son de pelo largo es recomendable estar atento a las señales de estrés y sobre acicalamiento 

Recuerda lo más importante y responsable como dueños y papás de nuestros mininos es hablar con un medico veterinario acerca de todo lo que pase con tu gato, pregúntale sobre los comportamientos normales, alimentación, nutrición, etc. Para que puedas identificar cuando tu gato tiene algún comportamiento alterado y puedas recurrir al médico veterinario.  

Los gatos nos eligen no somos sus dueños  

Kristin cast

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.