Seamos parte de la lucha contra la rabia

Por: Tatiana Bahamón Méndez 

A lo largo de la historia nuestros peludos han padecido diversas enfermedades que afectan considerablemente su salud y la nuestra, muestra de ello es la rabia. En septiembre se conmemoró el día de la rabia y es por ello que te daremos a conocer lo que deberías saber sobre ella.   

 ¿Qué es la rabia y cuál es su origen? 

La rabia es una enfermedad muy antigua, especialmente en Europa y en las Américas se tienen registros desde los años 1803 – 1807, en los cuales se reportaron los primeros casos, y en Colombia datan de 1890. 

La rabia según lo explica la doctora María Camila Pardo, Médica Veterinaria de la Universidad de La Salle, magister en Microbiológica de la Universidad de Georgia y desde el 2013 consultora para la Industria de Salud Animal y Ponente en Conferencias Internacionales Veterinarias, es una enfermedad zoonótica causada por un virus de la familia Rhabdoviridae que afecta a muchos animales y también a seres humanos. En Colombia esta enfermedad es endémica, así lo explica la doctora Pardo, lo que quiere decir que es habitual y afecta de manera permanente.   

Constantemente escuchamos que esta enfermedad se mantiene solo en murciélagos hematófagos que son aquellos que se alimentan de sangre y que habitan en zonas selváticas y rurales, pero la realidad es que también se encuentra en murciélagos fructíferos e insectívoros. 

Impacto de la rabia

La rabia tanto en perros como de origen silvestre en Colombia es endémica en varios departamentos. Jairo Hernández MVZ, Director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y especialista en salud ambiental, explica que la rabia silvestre circula en 31 de los 32 departamentos del país, el único departamento en donde no existe evidencia de la circulación de este virus es en San Andrés Islas. 

La rabia es una enfermedad altamente mortal, más del 90% de las personas o animales que la contraen, mueren

Dra. María Camila Pardo. 

Gracias a los esfuerzos que hacen los departamentos, los distritos, los municipios y gran parte de los tutores de animales de compañía en vacunarlos anualmente, hoy por hoy existe evidencia de circulación del virus en un solo departamento, Magdalena. 

Otro de los aspectos que generan una gran alerta de la presencia de rabia en Colombia según lo señala el doctor Jairo, es la frontera con Venezuela debido a que en este país vecino el virus lleva alrededor de 45 años presentándose en perros y no ha sido debidamente controlado. 

En el 2012 en el departamento del valle hubo dos casos de rabia humana y en los últimos años, tres casos en Cundinamarca y uno en el Huila

Dr. Jairo Hernández. 

¿Cómo prevenirlo? 

Los perros son los transmisores más eficientes de la rabia a nivel mundial y aunque la incidencia en los mininos es menor, también ellos la pueden contraer y llevarla hasta el hogar; por ello es importante realizar la vacunación anual. Los gatos al igual que los perros requieren contar con un esquema de vacunación y desparasitación.

Una acción que podemos tomar para protegernos todos de esta enfermedad es realizar la debida vacunación de nuestros amigos peludos para que no extender la cadena de contagio ni hacia los animales, ni hacia nosotros.  

Actuar en la primera señal

Algunas señales de alerta que te pueden indicar que algo anda mal en tu peludo son:  

  • Cambio de comportamiento. Puede pasar de estar tranquilo a comportarse de manera agresiva. 
  • Convulsionar. 
  • Episodios de ansiedad. 
  • Vómito. 
  • Aumento de salivación.  
  • Entre otros. 

En el caso de recibir la mordida de un animal, la doctora María Camila Pardo aconseja como primera instancia hacerse la siguiente pregunta: ¿el animal con el cual tuve contacto es vacunado o no contra la rabia? En el caso de desconocer su proveniencia, lo mejor que se puede hacer es lavar la herida mínimo cinco minutos con abundante jabón y posteriormente recurrir al centro médico más cercano. 

Foto: Canva

 Tratándose de un perro o un gato que sea mordido por animal infectado y que no esté vacunado, se deberá recurrir al médico veterinario de confianza con urgencia para analizar el caso y que se haga el debido reporte ante las entidades correspondientes.   

“Entre 50 y 70 mil personas que mueren por rabia son niños menores de 15 años por el desconocimiento de esta enfermedad” Dra. Pardo. 

Una invitación a la tenencia responsable  

La prevención es el arma más fuerte para prevenir este tipo de enfermedades que pueden afectar la salud de nuestros amigos peludos y también la nosotros. 

En el marco del Sistema de Seguridad Social en Salud hay diferentes actores, roles y responsabilidades; el Ministerio de Salud es la entidad competente que estructura los diferentes programas y actividades de prevención para el manejo de la rabia.  

Una de las tareas más importantes a las cuales el doctor Jairo Hernández Director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud hace la invitación es a la tenencia responsable, que los animales sean constantemente vigilados por sus tutores y que en la medida de lo posible no deambulen libremente por el espacio público, pues existe mayor posibilidad que contraigan el virus y otras enfermedades que afecten su bienestar.  

One Healt, una sola salud  

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *