Higiene oral en gatos

Por: Tatiana Gómez 

Los dientes en los gatos al igual que en los humanos requieren una rutina de cuidado y limpieza.  Sus dientes son las herramientas con las que comen y también son su mecanismo de defensa en alguna pelea. El mantenerlos limpios y con buena higiene de las encías hará que le duren en su vejez.  

Debemos tener en cuenta que muchos gatos sufren de gingivitis lo cual hace difícil que uno pueda cepillarlos, así que existen diferentes productos que sustituyen el cepillo y se pueda lograr cepillar a los gatos. Con la colaboración de Marcela Agreda Guerrero de la Clínica Veterinaria Pet House de Pasto se elaboró este artículo que ayudará a los propietarios a saber cómo limpiar los dientes de sus mininos y el paso a paso de cómo hacerlo.  

Acerca de los dientes

Los gatos cachorros tienen 26 dientes que les salen alrededor a las dos semanas de edad y todos son reemplazados por los 30 dientes de adultos cuando tienen 5 a 7 meses. La boca y los dientes están especialmente adaptados para atrapar, sostener y matar a sus presas, usan las molares y premolares antes de rasgar y cortar a su presa.  

Los dientes de leche de los gatitos empiezan a crecer cuando cumplen de 2 a 3 semanas de vida, pero no todos aparecen al mismo tiempo. Los primeros en salir son los incisivos, luego los colmillos y finalmente los premolares. Transcurridos 3 a 4 meses de vida los dientes de leche son reemplazados por los dientes permanentes incluidos los molares.  

Los colmillos son los que le ayudan a nuestro gato a defenderse administrando a su presa la mordedura letal, a menudo en el cuello de la víctima.  

Los gatos adultos tienen en total 30 dientes, los cuales se componen por:  

  • 12 incisivos: 6 arriba y 6 abajo – son los dientes chiquitos que se ven en la parte de al frente de la boca.
  • 4 caninos: que son los 4 largos colmillos  
  • 10 premolares: 6 en la parte de arriba y 4 en la parte de abajo  
  • 4 molares: 2 en la parte de arriba y dos en la parte de abajo. Los premolares y molares son los dientes que están en la parte de atrás de la boca.  

Buena higiene en los dientes de mi gato

La buena higiene de nuestro gato es fundamental por eso te recomendamos estos consejos:  

  • Cepillado periódico para evitar enfermedad periodontal como la gingivitis felina. 
  • Llevar una alimentación sana y equilibrada. 
  • Proporcionar el alimento adecuado. Existen algunos que tienen componentes que ayudan a eliminar el sarro y la placa.  
  •  Asistir al veterinario para revisar sus dientes regularmente. 

¿Cómo cepillar los dientes de mi gato?

Desde temprana edad debes acostumbrar a tu gato a lavarles los dientes. Elige un momento en el que los gatos estén tranquilos, no en su hora de juego y lo puedes hacer antes de irse a dormir.  

La veterinaria Marcela no recomienda el uso de cepillos dentales en los gatitos, dado que además de ser demasiado grandes para sus bocas pueden lastimar y generar una mala experiencia para ellos lo que conduce a una aversión a la higiene bucal. Es mucho mejor utilizar spray o crema dental con una gasa y con el dedo para limpiar suavemente los dientes de arriba para bajo masajeando la encía, también se recomienda usar enjuagues bucales específicos para mascotas que se añaden al agua que beben y ayudan a combatir la gingivitis, el sarro y mal aliento.  

Para esto se encuentran cantidad de productos en el mercado que están elaborados a base de clorhexidina que es un desinfectante antiséptico de mucho uso en veterinaria. Jamás se deben utilizar los productos humanos dado que por lo general no funcionan y son tóxicos para los gatos.  

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *